Por qué crear un podcast y cómo sacarle rendimiento

El audio es cada vez más importante y el podcast se ha convertido en una herramienta de gran

En los últimos meses la explosión ha sido total, a pesar de que muchas personas aún no saben cómo se pronuncia. Y la tendencia al alza se mantiene. El audio es cada vez más importante y el podcast se ha convertido en una herramienta de gran valor para la estrategia comunicativa de cualquier empresa. Tras una larga temporada como formato promesa, la consagración ha llegado. En Sublimedia somos conscientes de que es toda una realidad. Por eso gestionamos cuestiones como publicidad en plataformas como Spotify, diseñamos estrategias que incluyen una identidad sonora y producimos podcast. Porque tu marca necesita un sonido especial y debe llegar allí donde los clientes potenciales tienen puesto el oído.

En definitiva y sin ánimo de insistir mucho más. El audio merece la pena y de ahí que cada vez más personas, entidades y empresas se animen a lanzarse a la creación de contenidos en este formato. Las estadísticas y el crecimiento de la inversión en publicidad, avalan este tipo de movimientos. Por eso, si quieres crear o mejorar tu podcast, estás en el lugar adecuado. En este post te explicaremos cómo crearlo, las mejores formas de monetizarlo y sacarle el máximo rendimiento.

Pero, antes de seguir adelante, queremos que estés muy seguro de que todo esto no es una pérdida de tiempo. ¿Por qué merece la pena crear un podcast? Además de todo lo que os hemos contado ya, queremos destacar estos motivos. Si os quedaba alguna duda, esto debería disiparla:

  • Es un formato en clara expansión.
  • La publicidad está creciendo.
  • La audiencia es cada vez mayor.
  • Permite una gran variedad de géneros.
  • Se puede alcanzar una calidad elevada con una inversión baja.
  • Tiene diversas formas de monetización.
  • Consigues una herramienta más para tu estrategia comunicativa.
  • Contenido de calidad para tus redes sociales.

¿Convencidos? Perfecto. Pues vamos allá.

crear podcast Sublimedia

¿Qué necesito para grabar un podcast?

Lo primero que necesitas saber es que para comenzar a grabar podcast no hace falta un equipo caro ni sofisticado. Unos auriculares y un teléfono móvil sirven para realizar tus primeras grabaciones. A partir de ahí puedes comenzar a invertir en función de tus gustos y tus capacidades. Sin perder nunca de vista las necesidades del proyecto.

Si lo que quieres hacer es un programa de calidad, no obstante, lo más adecuado es recurrir a una productora. Como Sublimedia, por ejemplo. Pero si no estás en ese punto aún, cortamos la autopromoción. Ahí van algunas cuestiones relacionadas con el tipo de equipos que pueden ayudarte:

Micrófonos: La primera gran decisión que debes tomar si inviertes en un micrófono es elegir entre dinámico y condensador.

Micrófonos dinámicos:

  • No necesitan fuentes de alimentación.
  • Sonidos fuertes y altos.
  • Directos.
  • Ideales para espacios abiertos o sin insonorizar.

Micrófonos de condensador:

  • Necesitan una fuente de alimentación.
  • Ofrecen una mayor variedad de frecuencias.
  • Ideales para salas insonorizadas.
  • Muy utilizados en grabaciones de estudio.

Esta será tu herramienta principal y podrás combinarla con otras como un buen soporte. Recuerda que si te decantas por una opción con salida XLR en lugar de USB necesitarás una tarjeta de sonido o una mesa de mezclas. Es fundamental para poder conectar el micrófono a tu ordenador. Tenlo muy presente a la hora de comprar

Consejo extra: En este apartado puedes considerar también accesorios como un aro de luz para mejorar tus reuniones a distancia y añadir una mejor calidad de imagen al sonido profesional con el que sorprenderás en tus reuniones de Zoom, Skype, Google Meets, Webex… Algo que será aún más relevante si apuestas por plataformas de streaming como Twitch para hacer una grabación de podcast en directo y permitir que tu seguidores puedan conectarse en directo a verla.

micrófono para podcast Sublimedia

Ordenador: Los programas para editar audio no ocupan demasiado espacio. Y los audios, generalmente en formato mp3, tampoco. Cualquier ordenador de sobremesa o portátil te servirá. Si tienes que desplazarte para realizar las grabaciones, no obstante, es mejor apostar por un portátil para agilizar el proceso y mover de forma más cómoda todo el equipo. Aunque para esto último también puedes emplear una grabadora.

Auriculares: Para escuchar la grabación necesitas unos auriculares, imprescindibles en la fase de edición. Además, es muy recomendable que escuches el podcast en tu móvil – dispositivo más empleado para podcast – y te asegures de que se escucha bien.

Música: En esta fase previa de la creación de tu podcast debes tener también muy en cuenta la música. Y tener mucho cuidado con el copyright. Utiliza siempre canciones libres de derechos. Ahora que ya tienes todo el equipo solo te falta un programa de edición. Aunque hay varios en el mercado, recomendamos utilizar Audacity. No solo porque es gratuito. Es sencillo y permite obtener muy buenos resultados.

Elabora un guión y graba tu podcast

Cuando tengas todas las herramientas listas, llegará el momento de ponerse con el contenido. La elaboración de un guión es fundamental. Porque improvisar es mucho más complicado de lo que parece y tiene sus riesgos. No se trata de leer un documento, pues se valora mucho la naturalidad. Más bien de contar con una estructura que te ayude a organizar la información de una forma atractiva para el oyente. Estas son algunas claves que pueden servirte:

  • El primer minuto es clave, trata de aprovecharlo y de retener oyentes para el resto del podcast. Al igual que ocurre con Youtube, por ejemplo, debes colocar algún ‘cebo’ que haga a la gente quedarse hasta el final.
  • Introduce breves pausas musicales o divide el episodio en diferentes secciones para dar un respiro al oyente.
  • En el caso de entrevistas de larga duración, la ausencia de pausas se puede suplir con bromas y momentos de conversación más relajados.
  • Invita siempre a la suscripción y al seguimiento. Tanto en la plataforma de podcasting como en redes sociales o en la página web, si la tienes.

grabación de podcast Sublimedia

Grabación y edición

Una vez tengas tu guión llegará el momento de grabarlo y editarlo. Este proceso es delicado. Ponle toda tu atención o pide ayuda a profesionales que te garanticen la máxima calidad. Además. trata de hablar de forma clara y pausada. Y revisa después el audio para eliminar todas las imperfecciones que hayan podido colarse. Elige música y efectos y… ¡boom! Tu podcast estará listo para salir al mundo.

No te despistes con la difusión

Además de todo lo anterior, debes tener muy en cuenta la difusión. Trata de llegar a todas las personas que puedas utilizando tus redes sociales y tu página web, si la tienes. Recuerda que en cada plataforma debes hacerlo de una forma adaptada a sus características. Ten en cuenta cuestiones como que en Instagram la duración máxima de cada vídeo en Stories es de 15 segundos. O que en Linkedin el enfoque debe ser más profesional.

¡Mucha suerte con tu proyecto! Y recuerda que si necesitas apoyo, en Sublimedia podemos ayudarte.